r3 – La Formación, por Santi Gallego

adcts – ¿Cómo ves la Formación Profesional y la formación continuada de nuestro país?

SG – Sin rumbo, la formación en nuestro país por desgracia no es la adecuada.

Al final del ciclo, los alumnos estén mínimamente preparados, debería de cambiar la manera de formar alumnos para la peluquería.

 

adcts – ¿Cómo sería la Formación Profesional ideal para crear profesionales de la peluquería

SG – La formación ideal para mí sería una formación en la que los actores principales sean profesionales con alta experiencia y una dilatada carrera profesional, no cualquiera debería poder ser formador de una profesión milenaria como la nuestra.

 

adcts – ¿Existe conciencia de la necesidad de la formación continuada?

SG – En mi opinión creo que si existe la necesidad de la formación continua, aunque no sé si la que en estos momentos se ofrece, es la que necesitamos verdaderamente los profesionales.

A mi entender y después de haber vivido experiencias, quizás en estos momentos hay más formadores, que profesionales que quieran formarse en esta difícil aunque parezca fácil profesión LA PELUQUERÍA.

 

adcts – ¿Crees que los profesionales se crean un plan de formación que seguir a lo largo del tiempo?

SG – No, definitivamente no.

Aunque deberíamos tener un plan de formación para nosotros y nuestros colaboradores, no cualquier formación, sino aquella formación específica y especializada que muchas veces no tenemos en cuenta.

Por ejemplo, deberías formarnos en la atención y recepción de los clientes para ofrecer un servicio de mayor calidad, conocimiento de lo que es ser empresarios y como gestionar nuestros salones y equipos.

Esta es una formación que no solo los dueños de salón, sino también los colaboradores deberíamos tener.

 

adcts – ¿Cómo sería la formación continuada ideal? 

SG – La formación continuada ideal sería seguir formándonos en el conocimiento de los productos, en técnicas de color, corte, moldeados, este último otro gran olvidado en estos tiempos. ¿Qué es? ¿Cómo se debería utilizar?.

En este área me consta que falta mucho conocimiento, por supuesto, como he dicho anteriormente, debemos saber que demanda el mercado para estar preparados y ofrecer a nuestros clientes la máxima calidad y no sólo ofrecer precios bajos para atraer nuevos clientes, eso es pan para hoy y hambre para mañana.

 

adcts – ¿Cuáles o quienes crees que son los impedimentos para que la formación tuviera el formato ideal? 

SG – Quizás uno de los mayores problemas, es que una gran parte de los que deciden estudiar peluquería, solo les interesa eso, aprender a cortar, color, etc, pero no quieren a asumir que la peluquería no es una profesión más.

La peluquería siempre, pero hoy en día todavía más,  es una de las profesiones más demandadas por la sociedad, por tanto, no solo se debería enseñar peluquería o aprenderla, sino que antes de nada, se debería aprender la historia de la peluquería ¿Cuándo?¿Dónde?¿Cómo? empezó y que supone nuestra profesión para las personas.

En segundo lugar, debería modular y en ella formarnos culturalmente, cosa que, como ya he dicho, a una parte de los que eligen esta profesión no les interesa.

Formarse continuamente no solo en peluquería, sino también en otras materias, esto hace que gran parte de la sociedad siga pensando que es una profesión de segunda división.

Seguimos siendo nosotros mismos los principales culpables de la situación en la que nos encontramos.

 

adcts – ¿Cómo calificarías la estructura de los formadores en España, de intrusismo o libertad de mercado?

SG – No me corresponde a mi calificarlo, en todo caso, debería ser el Estado quién regulase esta situación.

De todas formas pienso que es libertad de mercado, ¿Por qué digo esto? Porque aunque piense o crea que muchos no están preparados para realizar estas formaciones, la decisión de asistir o no a dichas formaciones es de cada uno de nosotros.

Así pues, una vez más, nosotros con nuestra falta de exigencia de calidad, volvemos a ser los responsables de que algunas de estas formaciones que no están al nivel deseado, sigan existiendo.

 

adcts – ¿Regulación sí o no?

SG – Definitivamente sí, pero contando siempre con la opinión del profesional; Creo que una regulación del sector es lo que está haciendo falta desde hace muchos años.

 

adcts – ¿Titulaciones si o no? ¿Cuales?

SG – En este caso creo que las titulaciones son necesarias, siempre y cuando, estas no se den así porque sí, que es lo que sucede en algunos casos ahora.

Sí , porque debería ser imprescindible después de tener una titulación, una experiencia laboral de los alumnos de al menos 2 o 3 años para poder abrir sus propios salones, no como ahora, que tan solo con pagar el impuesto cualquiera puede abrir un salón de peluquería.

 

adcts – ¿Qué sobra y que falta en nuestro panorama de formación?

SG – Buena pregunta.

¿Qué sobra?

La venta de humo, egos, personas que aún no habiendo terminado su propia formación se atreven a ofrecer formaciones, pero como he dicho antes, creo una vez más que si están y les siguen comprando este tipo de formaciones, la culpa vuelve a ser nuestra.

¿Qué falta?

Honestidad con uno mismo, para saber si realmente estamos preparados y que lo que vamos a ofrecer en una formación tenga la suficiente importancia como para que las personas que asisten a ellas puedan seguir creciendo personal y profesionalmente en nuestra profesión, y no me refiero solamente a técnicas, hay mucho más.

 

adts – ¿Cómo ves el futuro de la formación?

SG – Quiero creer que después de esta pandemia hemos aprendido algo, y que una de las cosas que hayamos aprendido sea que no todo vale en el mundo de la formación.

Por tanto, quiero creer que a partir de ahora la formación volverá a ser, la formación de calidad que todos deseamos recibir, tanto en técnica, como en gestión de nuestros salones y equipos, que además de técnica por fin aprendamos a ser empresarios.

#ReformulandoLaPeluqueria

r3 – La Formación, por Santi Gallego

Formarse continuamente no solo en peluquería, sino también en otras materias, esto hace que gran parte de la sociedad siga pensando que es una profesión de segunda división.
Seguimos siendo nosotros mismos los principales culpables de la situación en la que nos encontramos

r3 – La Formación, por Luís Vecina

Sobrar, quizás gente que debería darse cuenta que enseñar es algo muy serio, aunque se haga con humor, y que al primero que le faltan al respeto es a si mismos, cuando venden lo que no tienen.

r3 – La Formación, por Erika Vera

También creo necesario que de los institutos la gente salga motivada y amando su profesión!
Y que academias e institutos dejen de ser guarderías de adolescentes.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
@
Últimos posts del autor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies