r3 – La Formación, por Luís Vecina

adcts – ¿Cómo ves la formación Profesional y la formación continuada en nuestro país?

LMV – La profesional se activa casi exclusivamente a través de la oferta que generan las marcas vendedoras de productos y algunos distribuidores de cierta envergadura.

Hay pocos educadores independientes que tengan planes educativos con los que ayudar a empresas y profesionales a subir el nivel técnico y de actitud, o de ejercer cambios en sus sistemas de trabajo y de gestión, que provoquen una mejora real de sus economías.

Opino que no todos tenemos la capacidad de ser autosuficientes en todas las facetas que el momento actual demanda de nosotros, “lo que no puedas hacer tu mismo”, ¡cómpralo fuera! busca un profesional que haga ese trabajo de gestión de tu economía y de preparación de tu equipo, y céntrate en cumplir sus sugerencias y protocolos añadiéndole tus conocimientos.

La continuada, como tal no existe.

Existen profesionales que se preparan un plan de educación, y lo van llevando a cabo de una manera ordenada y otros que van aprendiendo de aquí y de allá según sus preferencias o necesidades.

 

adcts – ¿Cómo sería la formación profesional ideal para crear profesionales de la peluquería?

LMV – No creo que existan formaciones “ideales”, existen formadores que se centran en extraer lo mejor de cada profesional que pasa por sus formaciones, y formadores que consideran que es mejor meter ideas.

Prefiero los primeros, opino que si un concepto educativo sea del tipo que sea, no se integra, si no se experimenta, difícilmente puede desarrollarse.

Es por eso que muchas de las formaciones que se entregan, no sirven, no porque sean malas o buenas, sino porque no se asocian a elementos mentales que nos aseguren una mejora, con lo que al primer error en la nueva idea, (y el error llegará) regresamos al corte, al color o al acabado que ya conocemos.

Hay profesionales que tienen veinte o treinta años de conocimientos y nuevos aprendizajes, y profesionales que tienen 1 año de conocimientos y aprendizajes repetido 20 o 30 veces.

 

adcts – ¿Existe conciencia de la necesidad de una formación continuada?

LMV – Según el profesional y sus inquietudes, para algunos el “solo sé que no sé nada” es seña de identidad, siempre atentos y hambrientos de nuevas ideas, otros se van arreglando con lo que les van dando o se encuentran por el camino, sin mucho orden y ningún concierto.

adcts – ¿Crees que los profesionales se crean un plan de formación para seguir a lo largo del tiempo?

LMV – No muchos la verdad, quizás los empresarios un poco más centrados, porque el día a día aprieta, y tienes que encontrar soluciones a los continuos problemas que si o si van a salir, en cuanto a los profesionales que trabajan para empresarios, siempre hay alguno que está en continua búsqueda, estos suelen ser los menos, y otros que hay que dárselo “mascado”, para que salgan de su área de confort.

adcts – ¿Cómo sería la formación continuada ideal?

LMV – No hay planes ideales, como no hay peluqueros ideales, creo en la libertad de elección, en llenar las lagunas que siempre tenemos, bebiendo en las fuentes que mejor te parezcan, cada profesional es irrepetible, y por ello el mismo debe saber dónde ir y qué hacer para crecer.

Y el que no sepa que investigue, que hable con los que han logrado lo que el precisa, no permitas que te roben las ideas, REGALALAS.

adcts – ¿Cuáles o quienes crees que son los impedimentos para que la formación tuviera el formato ideal?

LMV -Igual que creo en la libertad de elección, de que aprender y con quien, no veo impedimentos ni formatos ideales.

Ahora bien, creo que cualquiera que decida dar el paso de educar, enseñar, formar, facilitar debería ser muy riguroso consigo mismo, y saber que nunca podrá dejar de estudiar, de formarse, de buscar nuevas herramientas y formas de enseñanza con las que ayudar a sus seguidores a ser mejores personas y profesionales.

 

adcts – ¿Cómo calificarías la estructura de los formadores en España de intrusismo o de libertad de mercado?

LMV – Si hay algún intruso, yo no me lo he encontrado aún, si he encontrado personas que dicen vender algo interesante y sin embargo el contenido de lo que venden está vacío, lo que llamamos “vendehúmos”, bueno en todas las profesiones encontramos, buenos, mediocres y malos profesionales, esta no se iba a salvar.

 

adcts – Regulación, ¿Sí o No?

LMV – Difícil pregunta, y difícil solución.

La formación de base, de iniciación, si debe ser regulada, sin conocer al detalle los planes de educación, creo que ya lo están, y seguro que como todo podría ser mejorada, en este tema deben opinar los que están cualificados para ello, los directores de escuelas y academias que estén implicados en ellas.

Regular a los formadores que trabajamos con profesionales.

Pues no lo sé, quizás pasar algún filtro de enseñanza, que ayude a consolidar como y de qué manera llegar mejor al alumno, y transmitirle el expertise que atesore el educador.

 

adcts – Titulaciones, si o no ¿Cuáles?

LMV -No creo en los títulos, a lo largo de mi vida, personal y profesional, me he encontrado con formadores muy válidos y sin títulos y formadores con título y sin ganas de enseñar nada.

Tener un título no te otorga excelencia ni actitud de ayuda, creo en las personas que quieren honrar lo que hacen, y lo logran cuando el alumno sale empoderado y sintiendo que puede ser mejor ese mismo día.

Lo demás me sobra.

 

adcts – ¿Qué sobra y que falta en nuestro panorama de formación?

LMV – Falta imaginación para transmitir, nos cuesta salirnos del esquema, romper las reglas, no a todos, pero si a muchos.

Sobrar, quizás gente que debería darse cuenta que enseñar es algo muy serio, aunque se haga con humor, y que al primero que le faltan al respeto es a si mismos, cuando venden lo que no tienen.

 

adcts – ¿Cómo ves el futuro de la formación?

LMV – Si me hubieras preguntado en el 2019, te diría que espectacular, cerré un año épico, el 2020 nos ha hecho a todos mucho daño, y el 2021 seguimos con resaca, soy optimista, porque el pesimismo no me ha ayudado nunca hasta ahora, espero que sea próspero y que el parón haya servido para quitar la paja del grano.

#ReformulandoLaPeluqueria

r3 – La Formación, por Santi Gallego

Formarse continuamente no solo en peluquería, sino también en otras materias, esto hace que gran parte de la sociedad siga pensando que es una profesión de segunda división.
Seguimos siendo nosotros mismos los principales culpables de la situación en la que nos encontramos

r3 – La Formación, por Luís Vecina

Sobrar, quizás gente que debería darse cuenta que enseñar es algo muy serio, aunque se haga con humor, y que al primero que le faltan al respeto es a si mismos, cuando venden lo que no tienen.

r3 – La Formación, por Erika Vera

También creo necesario que de los institutos la gente salga motivada y amando su profesión!
Y que academias e institutos dejen de ser guarderías de adolescentes.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
@
Últimos posts del autor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies