r3 – La Formación, por Erika Vera

 

adcts – ¿Como ves la formación profesional y continuada en nuestro país?

EV – Creo que sufrimos las consecuencias de la industrialización de nuestra profesión, se ha alejado de la artesanía preponderante, pasamos de un aprendizaje entre maestro y aprendiz que duraba años y se caracterizaba por la transmisión oral y por la práctica a una FP de 5 años, luego un ciclo de grado medio de 2 y un sin fin de ofertas formativas privadas que lo reducen a 9 meses/6 meses/ 3 meses.

Nuestro oficio se transformó en industria y abastecer de tantos profesionales como negocios iban surgiendo precisaba de acelerar los procesos de aprendizaje.

La gente no se puede permitir un proceso de formación tan largo y se quieren mejores condiciones laborales desde el minuto 0, y cuanto antes mejoren mejor!

Así que se han perdido la paciencia, la constancia y nos hemos quedado con la gratificación instantánea…

Este es el escenario actual bajo mi discutible análisis! Claro!

Creo que en la última década se han descubierto muchos detalles sobre los procesos educativos y de aprendizaje que podrían aplicarse a nuestro periodo formativo, como los trabajos por proyectos, y que necesitamos cambiar la forma en la que se entiende la formación del sector.

También creo necesario que de los institutos la gente salga motivada y amando su profesión!

Y que academias e institutos dejen de ser guarderías de adolescentes.

 

adcts – ¿Como sería la formación ideal?

EV – Creo que tenemos un oficio suficientemente amplio, interesante y enriquecedor como para crear una carrera!

O al menos un ciclo formativo más completo, con troncales comunes y luego especializaciones.

Los barberos reclaman formación en barbería pero creo que, sobre todo los más jóvenes, pierden la perspectiva de lo necesario que es aprender una base teórica y común en cuanto a historia, dibujo, colorimetria, corte, cambios de forma permanente y temporal, cosmetologia, gestión de empresa, marketing…y paro ya!

Aunque mi lista sería más larga!

 

adcts – ¿Existe conciencia de la formación continuada?

EV – A la vista del éxito de múltiples formaciones impartidas por compañeros creo que si.

Creo que según avanzan nuestras carreras somos más conscientes de nuestras debilidades, así que buscamos constantemente mejorar y perfeccionar nuestras habilidades.

 

adcts – ¿Crees que los profesionales se crean un plan de formación?

EV – No, creo que responde más a una evolución vital y a la necesidad personal de suplir carencias educativas o momentos en los que quizás tu carrera te llevó por un camino  o te has estancado o quieres cambiarlo, o ampliarlo!

 

adcts – ¿Como sería la formación continuada ideal?

EV – Que difícil responder a esto.

Creo en una buena base, un camino en los primeros años de aprendizaje y perfeccionamiento en diferentes tipos de negocio y una vez adquirido cierto nivel poder acceder a formaciones y reciclajes interesantes.

Las redes sociales nos ayudan a conocer a compañeros y proyectos que nos llaman la atención y que nos llevan a querer acudir a sus cursos.

 

 adcts – ¿Cuáles o quienes crees que son los impedimentos para que la formación tuviera el formato ideal?

EV – La burocracia principalmente.

El sistema estatal no da respuesta de forma adecuada y en el tiempo adecuado y no permite los cambios a la velocidad que requiere esta sociedad que va a velocidad de la luz

 

adcts – ¿Como calificarías la situación de los formadores?

EV – El libre mercado es lo que tiene, con sus cosas malas y en mi opinión con su mucho bueno.

Así como una respuesta estatal es lenta y no consigue adaptarse a la velocidad que necesitamos, el libre mercado permite que la oferta de formación sea amplia, te obliga a adaptarte y a mejorar
cada día. ¡La competencia es lo que tiene!.

Si no quieres quedarte atrás tienes que estar atento a las necesidades y adelantarte a ellas.

Creo que aquel que no esté a la altura tendrá un recorrido corto y los propios consumidores de sus formaciones darán malos testimonios que impedirán que sigan estafando a la gente.

Confío plenamente en la libertad y en que somos más válidos de lo que se nos quiere hacer creer, odio el infantilismo con el que se nos trata como sociedad, la libertad viene con algo que se llama responsabilidad y estamos en ese tránsito, aún hay personas que prefieren ser tuteladas y así poder culpar a otros de nuestra vida.

Tenemos mucho más poder del que creemos tener como individuos y seríamos capaces de mucho más si nos dieran la oportunidad de demostrarlo.

 

adcts – Regulación si o no

EV – Que se exijan unos requisitos mínimos para abrir si, que se controle que se cumple la ley y que jugamos todos con las mismas normas, también.

Regular precios, no, ni siquiera para imponer unos mínimos.

Más educación para que seamos capaces de competir por algo que no sea el precio y sigamos caminando en detrimento del sector.

Creo que hay espacio para todos, pueden competir conceptos low cost con conceptos de rockero medio/alto, pero se necesitan más conocimientos de gestión de empresa.

 

adcts – ¿Titulaciones si o no?

EV – Yo me examiné por libre en el gremio de Barcelona, por problemas personales no conseguí terminar el ciclo y demostré que tenía el conocimiento y la práctica necesarias para tener mi título de peluquera.

Ojalá tuviéramos diferentes titulaciones para los diferentes grados de experiencia de nuestro oficio y facilidades para acceder a exámenes libres por si los cauces estatales no son compatibles con tu vida.

Ser un buen profesional es una meta que tiene diferentes caminos.

En España el homeschooling, por ejemplo, es complicado, pero puedes tener un buen nivel académico sin haber pisado una escuela.

Sería genial que cada uno escoja su camino de aprendizaje, pero título, todos deberíamos tener el título que nos merecemos en base a la experiencia que tenemos y según avancemos pues nos examinamos.

Como las auditorías de las empresas, servirían para mejorar y no bajar la guardia

 

adcts – ¿Que sobra y que falta?

EV – Sobran profesionales bajamente cualificados que se creen que están más cualificados de lo que están.

Faltan motivadores, personas que nos hagan ver más allá del tocador, que nos ayuden a crecer profesionalmente.

 

adcts – ¿Como ves el futuro de la formación?

Mi yo más positiva cree que estamos en una entre era, uno de esos episodios que nadie sabe explicar muy bien ya que está entre dos grandes periodos de la historia, y que el futuro será
mejor y maravilloso.

Creo que hay personas que contribuyen al cambio, que aportan y transforman y que, como siempre ha hecho nuestro oficio, se adaptará a la nueva realidad social y sobrevivirá.

No perdamos la pasión por lo que hacemos, busquemos nuevas fórmulas de aprendizaje y motivación y que la formación evolucione para dar respuesta a las necesidades futuras.

Necesitamos una cantera implicada y al 200%

#ReformulandoLaPeluqueria

r3 – La Formación, por Santi Gallego

Formarse continuamente no solo en peluquería, sino también en otras materias, esto hace que gran parte de la sociedad siga pensando que es una profesión de segunda división.
Seguimos siendo nosotros mismos los principales culpables de la situación en la que nos encontramos

r3 – La Formación, por Luís Vecina

Sobrar, quizás gente que debería darse cuenta que enseñar es algo muy serio, aunque se haga con humor, y que al primero que le faltan al respeto es a si mismos, cuando venden lo que no tienen.

r3 – La Formación, por Erika Vera

También creo necesario que de los institutos la gente salga motivada y amando su profesión!
Y que academias e institutos dejen de ser guarderías de adolescentes.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies