r2 – La Unión del sector por Raúl Santana

 

adcts – A grandes rasgos, ¿Cuál crees que son los problemas pendientes de abordar de nuestro sector?

RS – A mi manera de entender hay dos pilares básicos donde debe soportarse la buena salud del sector.

  • Gestión empresarial actualizada.
  • Una fiscalidad revisada y ajustada a los parámetros reales del sector.

 

adcts – De todos esto ¿Cuál crees que es la prioridad nº1?

RS – Ambos temas son vitales, la gestión actualizada depende exclusivamente del propietario o gestor del negocio y el tema fiscal, impuestos y demás es competencia del equipo de gobierno de turno.

 

adcts – ¿Cómo crees que La Peluquería debería abordarlos?

RS – Gestionar tu propia empresa es obligación nuestra, del propietario, y dependiendo del interés por seguir creciendo y adaptando la empresa a las nuevos tiempos ésta crecerá y hará musculo para soportar épocas malas o menos buenas.

Creo que hay diversidad en formación para la microempresa y autónomo, hoy día puedes formarte en distintas áreas para tener conocimientos básicos de gestión y adaptarlos a tu negocio con la seguridad de que en mayor o menor medida el rendimiento a nivel de gestión se va ver mejorado y directamente se nota en los números.

  • Por citar algunos aspectos importantes
  • Cuenta de explotación
  • Fijar salarios y comisiones
  • Reuniones periódicas con el equipo
  • Objetivos de venta

Para algunos de estos aspectos puedes apoyarte en tu gestor o partner comercial pero insisto! es muy importante que ese interés este vigente siempre.

Por otro lado la fiscalidad actual esta repercutiendo en negativo a nuestro sector, hoy día nuestra facturación tiene menos valor en la balanza ingresos/gastos ya que en su día no se repercutió en su totalidad la subida del IVA en el precio del servicio y esto ha sido un lastre en estos años.

Sinceramente creo que somos un balón que va de tejado en tejado según la conveniencia del grupo político y de su “interés” que más bien lo veo como arma propagandística.

Siento decir que lo veo jodido a corto o medio plazo porque no hay una unión concienciada en este tema y por lo tanto no hay una fuerza emergente que haga llegar la voz a los altos estamentos.

 

adcts – La unión mayoritaria del sector ¿Es una utopía? ¿Tenemos la suficiente madurez para conseguirlo?

RS – Una unión mayoritaria si es posible, claro!

Con trabajo y dedicación plena.

 

adcts – ¿Es la unión la solución a los problemas fundamentales del sector?

RS – No sé si la solución a todos los problemas pero seguro que si ayudaría a muchos profesionales del sector a seguir adelante con un buen respaldo.

Lo primero que tenemos que pensar es en que esto daría seguridad y fuerza al colectivo.

 

adcts – ¿Existen en La Peluquería, líderes capaces de encabezar un proyecto de unificación?

RS – Sí, definitivamente si.

Pero primero debemos analizar y hacer una retrospectiva de cómo es el peluquero.

El peluquero es creativo y por necesidad de su psique siempre se va a mover por impulsos que le conduzcan a un mundo lleno de formas y colores; la alegría y la creatividad es la manera de conectar con nuestro colectivo.

Veamos un ejemplo claro, en 2009 nace Club Fígaro y aunque en los primeros años la adhesión al club era limitada aglutinó a las firmas más importantes del país, luego con buen criterio se abrió y año tras año ha ido ganando en socios, pero lo que es más importante, su repercusión en medios de comunicación, redes, prensa escrita, tv… ha sido un antes y después en el sector.

¿Que es lo que ha puesto en el disparadero? pues lo que más nos gusta hacer, crear y unir peluquería con tendencias, moda, música y vanguardia ¡por esto nos movemos!.

La pregunta es, ¿puede crearse otro club o asociación para trabajar y hacer musculo entorno a los aspectos de gestión y fiscalidad con lideres influenciadores que lo impulsen como en su día fue Fígaro?

Yo pienso que es difícil (no imposible) porque se ha de dedicar mucho tiempo y esfuerzos a aspectos que son igualmente importantes al creativo pero anodinos para un tipo de gente como los peluqueros que nos movemos por impulsos mas creativos.

Pero quizá ese es el camino a recorrer…

#ReformulandoLaPeluqueria

r3 – La Formación, por Santi Gallego

Formarse continuamente no solo en peluquería, sino también en otras materias, esto hace que gran parte de la sociedad siga pensando que es una profesión de segunda división.
Seguimos siendo nosotros mismos los principales culpables de la situación en la que nos encontramos

r3 – La Formación, por Luís Vecina

Sobrar, quizás gente que debería darse cuenta que enseñar es algo muy serio, aunque se haga con humor, y que al primero que le faltan al respeto es a si mismos, cuando venden lo que no tienen.

r3 – La Formación, por Erika Vera

También creo necesario que de los institutos la gente salga motivada y amando su profesión!
Y que academias e institutos dejen de ser guarderías de adolescentes.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
@
Últimos posts del autor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies