r2 – La Unión del sector por Luís Miguel Vecina

LMV – Las opiniones son como los ombligos, cada uno tiene la suya, todas son merecedoras de respeto, al menos por mi parte, nada de lo que aquí escribo es “dogma de fe” simplemente ideas y pensamientos personales que solo pretenden sumar.

adcts – ¿Cuál crees que son los problemas pendientes de abordar en nuestro sector?

LMV

  • La formación en general de los profesionales, en los comienzos, en las escuelas de base, y a posteriori en la vida profesional.
  • Entender que nuestro trabajo de artesanos, necesita de una gestión profesionalizada, la única manera de poder subsistir.
  • El IVA. Una bajada al 10% supondría la más que probable salvación de al menos el 35% de salones de nuestro país, que están a punto de desaparecer.
  • Profesionalismo coherente., para ser reconocido como profesional, debemos vivir dignamente de lo que producimos, algo que no ocurre en un porcentaje amplísimo de casos.

 

adcts – De todos estos casos, ¿Cuál crees que es la prioridad nº 1?

LMV – Intentaré darles un orden de mayor a menor, aunque todos están interrelacionados.

El IVA es probablemente el más urgente.

Aunque siempre he pensado que no deberíamos habernos visto “engullidos” por un impuesto, que como tal no nos corresponde asumir (nadie paga los impuestos de su vecino), en la realidad y de forma generalizada muchos lo hicieron de salida, creyendo que eso les mantendría con la afluencia de clientes a sus salones que en ese momento tenían.

Hace ya 9 años que ocurrió y muchos no han sabido como corregir ese fatídico error, con lo que lo único que nos queda es que nos restablezcan el IVA al 10% y aprendamos la lección para no volver a caer en la misma piedra.

La pregunta que puede surgir es; ¿Si llegaran a bajarlo, bajaríais el 11% de vuestros Servicios actuales?

Por qué si antes no cobrasteis el servicio + IVA, es posible que vuestra clienta habitual os lo pida.

Debemos acostumbrarnos a tasar nuestros servicios + IVA, evita muchísimas complicaciones a la hora de hacer tus números.

Entender que nuestro trabajo no solo son las habilidades del peluquero, es obligado saber/aprender a rentabilizar lo que hacemos, con un criterio empresarial, somos negocio nos guste o no, de haber sido empresarios, cuando subieron el IVA, a ninguno se le habría ocurrido asumir el impuesto como propio.

La formación continuada es obligada, no hay otra manera de ser competitivos, los jóvenes que salen de las academias, en el mejor de los casos llegan llenos de ilusión y con apenas conocimientos reales de lo que se cuece en un salón profesional.

Decir lo que ocurre, no basta, si no se aportan soluciones.

Estas podrían salir de una mesa abierta en la que profesionales de la enseñanza y empresarios peluqueros, aportasen ideas que mejorasen el resultado actual, en el que los nuevos fichajes aporten un valor al equipo.

El tema no debería acabar aquí, se necesitan planes de carrera efectivos, nuestra profesión, nunca acaba de crecer y evolucionar, la formación continuada es clave, para mejorar nuestros salones, evitando la perdida de ilusión y apatía que más tarde o más temprano acaba alcanzando a muchos de nosotros.

Si el punto anterior, mejora, dignificaremos nuestra profesión, y nuestros ingresos.

Todos necesitamos sentir que nuestros ingresos están en sintonía con nuestro esfuerzo, pero si no hay calidad en lo que hacemos, difícilmente podremos cobrar con la dignidad que pedimos.

 

adcts – La unión mayoritaria del sector ¿Es una utopía?¿Tenemos la suficiente madurez para conseguirlo?

LMV – Cantinflas decía “Lo difícil se hace inmediatamente, lo imposible, solo se tarda un poquito más”.

Lo que no se llega a lograr es porque no se ha intentado lo suficiente, nadie dirá que será fácil, ya ha habido algún intento con poco éxito, crear una plataforma que nos aglutine, sería más que deseable, y beneficiaría a todos, sean grandes o pequeños.

Si creo que ya estamos maduros, hubo épocas en las que compartir lo hacían pocos o nadie, aquello pasó.

Deseamos reconocer y ser reconocidos, las ideas se muestran por la mayoría de nosotros, dando y recibiendo casi por igual, siempre habrá reservados y tímidos, cada uno tiene su ritmo, pero todos deseamos lo mismo, mejorar, y una plataforma que nos representara, sería apetecible, creo que por todos.

 

adcts – ¿Es la unión la solución a los problemas fundamentales del sector?

LMV – Sería un gran paso, sentirnos representados, y poder batallar en grupo, mejor que en solitario.

Sin embargo, sentirnos respaldados, ante una situación como la del IVA, no va a solucionar las individualidades de cada profesional o negocio, hay batallas que debemos guerrear de manera personal, nadie puede hacerlo por nosotros.

Los problemas que tenemos, no acaban en una asociación fuerte y única.

Esta serviría para iluminar el camino que transitar, favoreciendo las cuestiones que nos preocupan.

Al margen de la posible asociación, cada uno deberá “aguantar su vela”, vivimos en un país de libre mercado y cada uno debe lidiar con el mercado que ha elegido, y las particularidades del mismo.

Y aquí entramos todos, empresarios y trabajadores, que nadie se sienta ajeno o excluido.

 

adcts – ¿Existen en la peluquería líderes capaces de encabezar un proyecto de unificación?

LMV – Según STAMPA en enero del 2020 había en España 120.000 profesionales dedicados a la peluquería, aunque a día de hoy seamos menos, dentro de este nutrido grupo debe haber personas que puedan liderar un proyecto como este, probablemente el más ambicioso que hayamos visto los peluqueros.

La pregunta que surge es ¿Cómo consensuar quienes podrían ser ese grupo de gestores? ¿Qué fórmula seguir para conseguir la unidad?

El debate está servido.

#ReformulandoLaPeluqueria
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
@
Últimos posts del autor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies