r2 – La Unión del sector por Guillermo Rodríguez

adcts – A grandes rasgos, ¿Cuál crees que son los problemas pendientes de abordar de nuestro sector?

GR 

1.- La falta de regulación

El problema fundamental, bajo mi punto de vista es la regulación del sector.

Que cuando miremos a Europa, lo hagamos para mejorar.

En algunos países de nuestro entorno, la formación profesional funciona muy bien, pero parece que aquí las autoridades Educativas, en este tema miran para otro lado.

No es normal que mientras en la mayoría de los países Europeos, se exija una titulación OFICIAL para ejercer, aquí si tienes dinero lo puedes hacer cuando quieras y con los conocimiento que tengas.

Creo que esto sería una forma de dignificar y darle valor a una PROFESIÓN, a la vez que se auto regularía el sector.

 

2.- El sistema educativo

Al sistema educativo, habría que darle una vuelta, habría que hacer una revisión del nº de horas del temario.

Adecuar el Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería a la realidad y a las necesidades de las empresas.

 

3.- La Formación continua

En este apartado me refiero a la formación continua, de los equipos; son pocas las peluquerías que invierten en la formación de su/s equipos (es raro ver que, en las cuentas anuales, haya un apartado destinado a formación).

Normalmente es el o la propietaria quienes hacen cursos, y luego ni siquiera lo transmiten a sus colaboradores, y de esta forma es difícil la capacitación del mismo.

Las empresas de uno a cinco trabajadores (por ejemplo) tienen 420€ en créditos de formación para gastar en su/s equipo/s, y yo me atrevería a decir que el 70% de esos créditos no se gastan.

Existe un pensamiento muy generalizado, que formar a alguien, para que luego se vaya, no es rentable.

4.- La Fiscalidad

En este apartado, la grave injusticia a la que está sometido el sector, soportando un I.V.A del 21%

 

5.- Cultura empresarial

Es innegable que esta brilla por su ausencia, la mayoría de los autónomos/as de este país, lo que han creado es AUTOEMPLEO, y no piensan como empresa, por tanto, la formación en la gestión, no la creen necesaria.

 

adcts – De todo esto ¿Cuál crees que es la prioridad nº1?

GR – Sin duda el ASOCIACINISMO.

Somos un país muy poco dado a asociarnos y es por ello que nos va como nos va.

Tenemos una patronal, casi inexistente para la mayoría de los/as autónomos/as.

Durante años se ha ganado dinero y diría yo que bastante, y eso ha sido uno de los motivos por el cual cada uno hemos ido a nuestra bola.

Luego cuando la peluquería española empezó a despuntar, a nivel internacional, fueron apareciendo los EGOS, y ya nos vinimos arriba, cuando en realidad, la España mundana, seguía a su aire.

No supimos mirar más allá de nuestros ombligos, y nos creímos dioses.

No se supo trasladar esto al todo el sector para que creciera al mismo nivel y haber calado en la sociedad, como una profesión muy digna y valorada, y cobrando los precios que se deberían de cobrar por un servicio.

 

adcts – ¿Cómo crees que La Peluquería debería abordarlos?

GR – Sinceramente, no lo sé, si no ya lo estaría intentando.

Pienso que un buen comienzo sería sentar en una mesa de trabajo a: fabricantes, distribuidores y profesionales y analizar en profundidad, los problemas reales, viendo de que manera los podemos atacar. (utilizar por ej. los estudios que hace Stanpa)

 

adcts – La unión mayoritaria del sector ¿Es una utopía? ¿Tenemos la suficiente madurez para conseguirlo?

GR – Por el momento pienso que eso está aún muy lejos de conseguirse.

 

adcts – ¿Es la unión la solución a los problemas fundamentales del sector? ¿Existen en La Peluquería, líderes capaces de encabezar un proyecto de unificación?

GR – Quizás podría ser ….., pero creo que no hay lideres hoy en día que puedan llevar esto adelante.

LOS EGOS NOS PIERDEN

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
#ReformulandoLaPeluqueria

r2 – La Unión del sector por Guillermo Rodríguez

Luego cuando la peluquería española empezó a despuntar, a nivel internacional, fueron apareciendo los EGOS, y ya nos vinimos arriba, cuando en realidad, la España mundana, seguía a su aire.
No supimos mirar más allá de nuestros ombligos, y nos creímos dioses.
No se supo trasladar esto al todo el sector para que creciera al mismo nivel y haber calado en la sociedad, como una profesión muy digna y valorada, y cobrando los precios que se deberían de cobrar por un servicio.

r2 – La Unión del sector por Rafael Arana

La peluquería es un mundo de gente creativa pero con muchas carencias a nivel empresa y por tanto independientemente de premios y eventos artísticos creo qué debemos enfocar mucho más sobre la corriente de asesoramiento empresarial para poder ser un sector fuerte y de futuro.

r2 – La Unión del sector por Esther Martí

Otro de los problemas es la formación, cada día se anuncian cientos de profesionales ofreciendo cursos en redes, algunos a un altísimo precio, profesionales en muchas ocasiones muy jóvenes que intentan seguramente ganarse un dinero extra.

@
Últimos posts del autor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies