r2 – La Unión del sector por Esther Martí

Repasando el sector

La peluquería necesita amoldarse a los tiempos actuales, y aunque una profesión como esta no puede “teletrabajarse”, si que debería ser más proactiva a nivel de herramientas TIC y estar mucho más presente en las Redes de manera empresarial.

Aún quedan muchos profesionales de peluquería y estética que utilizan el papel y el bolígrafo para cobrar a sus clientes, muchos de ellos han tenido que adaptarse a la pandemia y coger citas, cuando aún no lo hacían, viendo en estos momentos las ventajas a nivel personal de trabajar con cita.

Se han dado cuenta que se puede hasta trabajar no solo mejor, sino más teniendo todas las horas del día ocupadas.

Es muy importante que se realicen formaciones en estos ámbitos, las TIC también deberían estar presentes en las formaciones de FP porque desde la base es cuando se aprende una profesión como la nuestra.

Problemas hay muchos.

 

Individualismo y asociacionismo

Es un sector individualista, donde priva el yoismo profesional, por ejemplo, hasta que no se den cuenta que la unión hace la fuerza, los políticos no realizarán ningún paso para bajar el IVA, pienso que este no es un problema español, sino que viene de más arriba, puesto que me consta por la Asociación Europea de Peluquería que otros países europeos están como nosotros solicitando la bajada del IVA en Peluquería.

Pero con una gran diferencia, en otros países europeos tienen los gremios y asociaciones de lado del profesional como debería ser en España, y desde 2012 nunca se les ha visto en la lucha, cuando son los primeros que deberían estar.

¡Ellos deberían ser los líderes de estos profesionales!

Los que les deberían marcar un camino, hablar con políticos y sacar beneficios para los profesionales, se quejan que la gente no se asocia, pero yo me pregunto ¿Qué les ofrecen los gremios y asociaciones para que tengan ganas de pagar una cuota y asociarse?.

Quizás el problema es que deberían dejar los cargos a personas renovadas con ganas de sacar esta profesión adelante.

Claro que dan cursos a sus agremiados, pero ¿Es lo que quiere el profesional?

¿Se lo han preguntado alguna vez?

¿Le han preguntado por qué razón o razones pagarías una cuota mensual a un gremio o asociación?.

 

Formar e informar

Otro de los problemas es la formación, cada día se anuncian cientos de profesionales ofreciendo cursos en redes, algunos a un altísimo precio, profesionales en muchas ocasiones muy jóvenes que intentan seguramente ganarse un dinero extra.

¿Estos formadores tienen la práctica necesaria a su edad para ponerse a formar personas que llevan 25 años trabajando en peluquería?

¿Tienen estos profesionales algún Certificado de Docencia?

Porque es básico para poder formar no solo saber la profesión, sino tener actitudes y conocimientos sobre modos de formar y saber tutorizar, realizando presentaciones efectivas y comprensoras.

Esto sin tener una base docente, es imposible.

¿Quién controla estas formaciones para profesionales de peluquería?

No me consta que sean controladas por gremios o asociaciones…

Otra cosa es dar una formación o demostración de un producto, pero eso para mi no es formación, es vender, es márqueting.

 

Peluquería y salud

También es una profesión que le hace falta mucho conocimiento en PRL.

¿Cuántos profesionales conocen la web del INSST https://www.prevencion10.es/?

Seguramente aún ni saben que existe, es una plataforma creada para pymes y autónomos con el fin de realizar uno mismo su Plan de PRL.

Es un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales que permite:

  • Gestionar de forma sencilla los riesgos laborales a las empresas de hasta 25 trabajadores.
  • Facilitar el cumplimiento en materia de coordinación de actividades empresariales e informar de sus riesgos a los trabajadores autónomos.

Volvemos al punto anterior, ¿Los gremios y asociaciones de España han explicado esto y hablado de este tema alguna vez a los profesionales del sector belleza?

 

Desde la experiencia personal

Desde 2009 llevo en este campo, la prevención de los profesionales de peluquería, intentando llevarlos por el camino de la salud.

Fué en 2019 que recibí el Galardón Europeo EU-OSHA por la sustitución de sustancias químicas en peluquería, colaboro también con el INSST para poder mejorar la prevención en este sector, además de ser la líder de la Red Internacional de Peluquerías Saludables y Sostenibles.

Lo que me llevó hasta aquí fue una enfermedad profesional que en 2007 me obligó a dejar mi profesión: asma alérgica a persulfatos y metales pesados contenidos en productos de peluquería.

¿Cual es mi ventaja en todo esto?

Qué fui peluquera durante 36 años, y sigo cerca de profesionales de peluquería, se por lo que pasa diariamente un profesional de este sector, y se los puntos flacos.

Les ayudo a solventarlos y sobre todo a que lleven un ritmo de vida saludable y sostenible tanto profesional como personalmente, porque es posible convalidarlo.

Y además, estos salones que lo consiguen reciben de mano de Mieses Global una Certificación como salón Excelente, saludable y Sostenible, de forma gratuita si se siguen los pasos necesarios para recibirla.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
#ReformulandoLaPeluqueria

r2 – La Unión del sector por Guillermo Rodríguez

Luego cuando la peluquería española empezó a despuntar, a nivel internacional, fueron apareciendo los EGOS, y ya nos vinimos arriba, cuando en realidad, la España mundana, seguía a su aire.
No supimos mirar más allá de nuestros ombligos, y nos creímos dioses.
No se supo trasladar esto al todo el sector para que creciera al mismo nivel y haber calado en la sociedad, como una profesión muy digna y valorada, y cobrando los precios que se deberían de cobrar por un servicio.

r2 – La Unión del sector por Rafael Arana

La peluquería es un mundo de gente creativa pero con muchas carencias a nivel empresa y por tanto independientemente de premios y eventos artísticos creo qué debemos enfocar mucho más sobre la corriente de asesoramiento empresarial para poder ser un sector fuerte y de futuro.

r2 – La Unión del sector por Esther Martí

Otro de los problemas es la formación, cada día se anuncian cientos de profesionales ofreciendo cursos en redes, algunos a un altísimo precio, profesionales en muchas ocasiones muy jóvenes que intentan seguramente ganarse un dinero extra.

@
Últimos posts del autor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies