r1 – El Peluquero Empresario por Raúl Santana

 

adcts – ¿Cual es tu visión del nivel del Peluquero Empresario?

RS – Si hablamos en términos generales, es decir toda aquella persona física y/o sociedad que emprende con un negocio de peluquería o centro integral de belleza diría que el nivel es medio/bajo.

En situaciones delicadas como por ejemplo la que vivimos en la actualidad se evidencia la carencia de recursos.

Hay un porcentaje muy alto de pequeños negocios que viven al día y simplifican la responsabilidad empresarial a una simple regla de tres por un lado ingresos por otro gastos y el último liquidez.

En mi opinión el Peluquero Empresario debe gestionar el apartado financiero minuciosamente (porcentajes de ganancias por servicio o producto, tiempos por servicio, fiscalidad, negociar descuentos, rappels y promociones con nuestros partners etc..).

Bajo mi punto de vista hay dos “socios” claves con los que tener hilo directo y fluido, Banco y Asesoría, es importantísimo estar bien informado en todo lo que acontece y repercute en la facturación de nuestra empresa.

Creo que no hay una formación de base integra en estos aspectos y ese es el mayor problema.

Solo aquellos que hemos tenido inquietud y responsabilidad en querer aprender y mejorar e implementar esta faceta son los que estamos resistiendo en los momentos difíciles y que en los menos difíciles nos da un valor extra que se traduce en confianza del cliente.

 

adcts – ¿Crese que las necesidades de gestión han cambiado respecto al año 2000?

RS – Obviamente!

De hecho cada año hay actualizaciones de nivel laboral que afectan directamente a uno como empresa a los propios empleados y si damos un giro y ponemos el foco en la gestión digital de proyección hacia nuestros clientes o posibles clientes ¡eso ya es un mundo lleno de nuevas posibilidades!

Y he de añadir que esto último nos ha dado muchísima vida y que en la actualidad es nuestro mejor y mayor escaparate.

Por otro lado la digitalización de nuestra empresa es vital, como dato te puedo decir que fui el primero en implantar la reserva online en nuestra comunidad allá por el 2001/2 y a día de hoy nuestras reservas on line o vía rr.ss son casi del 70%.

Si queremos acercarnos a un público que consume moda, tendencias y tecnología debemos tener feedback con ellos de lo contrario siento decir que estamos abocados a una muerte segura como negocio.

 

adcts – ¿Qué crees que debemos tener, aprender, preguntar, contratar, para gestionar nuestros salones con la mínima solvencia?

RS – Según mi criterio, lo resumo de la siguiente manera:

  • Tener – Motivación y Predisposición, es el motor que te empuja a abordar cada una de las tareas que hay previstas
  • Aprender – Cualquier déficit sea en el plano artístico o de gestión
  • Preguntar – Reuniones periódicas en equipo las preguntas, dudas o carencias salen solas y en equipo se trabajan y todos salimos reforzados
  • Contratar – Marketing digital, la figura del webmaster en nuestra empresa es fundamental, en reuniones periódicas sabemos como es el comportamiento de nuestro público además de trazar estrategias de captación de nuevos clientes.

 

adcts – ¿Cómo crees debemos cambiar nuestra gestión a la que realizabamos en pre-pandemia?

RS – Sinceramente si gestionamos como anteriormente os comento cada uno de los diferentes apartados del negocio todo debe fluir bien.

Otra cosa es implementar nuevos conocimientos que mejoren lo anterior o nuevas herramientas que potencien nuestro sistema de gestión global.

 

adcts – ¿Crees que existen formaciones o profesionales que puedan ayudarnos en este punto? ¿Son suficientes?

RS – Sí! Rotundamente.

Si bien es cierto que en mi caso la formación de gestión mayormente a sido a través de empresas fuera del ámbito de la peluquería y que yo después he adaptado al sector.

Dentro de nuestro sector también hay profesionales que a través de su experiencia pueden encauzarnos en algunos aspectos tanto de gestión como formación profesional.

¿Si son suficientes? Creo que no se trata de muchos o pocos sino de que sepan transmitir todas esas nociones y que sean formaciones bien desarrolladas.

Hemos de tener en cuenta que nuestro sector en su mayoría no tienen bases de gestión por lo tanto somos un sector muy frágil en este aspecto.

 

adcts – ¿Cómo lo haces tú y que camino seguiste para gestionar tu proyecto de forma eficiente?

RS – Siempre he tenido inquietud por aprender no solo el plano profesional y artístico que evidentemente es el que más me gusta sino también el de gestión.

Como mencionaba anteriormente en el plano de gestión he hecho al menos tres o cuatro formaciones de gestión con diferentes escuelas de  negocio pero he de decir además me fijo en grandes empresas y como hacen para llegar a sus clientes o futuribles clientes o como gestionan el equipo humano.

Nosotros tenemos la suerte de tratar con docentes, empresarios y gestores y en mi caso siempre les he expuesto mis inquietudes de cómo mejorar y puedo asegurar que esas píldoras que nos dejan ayudan mucho!

Además de esto también me he formado en gestión de redes sociales y desarrollo y proyección de marcas.

 

adcts – ¿Piensas adoptar nuevas medidas de gestión en la post pandemia?

RS – Seguro que sí! Esto esta siendo un Master Avanzado! Jajjajaja

A ver, creo que todo esto va a traer cambios y lo bueno es que a partir de esto puede que haya una criba, profesionales y negocios adecuados a las exigencias del público y otros que seguramente hereden datos negativos debidos a una mala gestión y adaptación de su negocio.

Es decir, los que intentamos tomar las riendas y buscar nuevas ventanas y oportunidades de crecimiento estaremos en la pole position y los que no hagan los deberes se quedarán a la cola y por lo tanto perderán visibilidad.

 

adcts – ¿Qué necesita el sector para profesionalizarse en estos menesteres?

RS – Creo que ya estamos tardando en replantear la formación profesional desde la base.

Siento decir que estamos como hace 30 años y me atrvería a decir que teniendo en cuenta las herramientas de las que hoy disponemos incluso peor… ¡Siempre hay excepciones claro!

 

adcts – Crees que veremos esta profesionalización, que nos movemos hacia ahí?

RS – Por lo que veo en mi entorno no, si se vislumbra que se quiere hacer o que se le empieza dar más notoriedad al plano de gestión pero a día de hoy no esta implantado de la mayoría de centros educativos.

#ReformulandoLaPeluqueria
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
@
Últimos posts del autor

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia de usuario y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios.  Para más información vea la Política de cookies